Casos Prácticos 2

He mostrado ya dos casos que, teniendo marcados un objetivo en principio, comenzaron su trayectoria profesional tras una formación académica superior y una cualificación por lo menos en ámbito teórico pero, ¿es posible comenzar tu andadura profesional hoy en día sin esa formación? En esta entrada hablo con Enrique Moris Vega, un chico de 20 años, estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Sevilla, que aún no ha acabado el grado y se gana la vida con lo que mas le gusta, la tecnología, y mas específicamente con el Marketing web y el posicionamiento en buscadores (SEO).

Lo que empezó como una afición terminó dando sus frutos, gracias al empeño que puso, y al no seguir las bases establecidas que todos siguen para intentar triunfar en Internet. Quedo con el para que me cuente cómo llegó hasta donde hoy está y qué recomendaciones daría a los chicos de nuestra edad dada la situación académica y laboral actual;

¿Cómo descubriste el mundo SEO? ¿Cuándo te diste cuenta de que era a lo que te querías dedicar? ¿Cómo comenzaste a trabajar en esto? Ahora, ¿cuáles son tus objetivos?.

Siempre me ha gustado el mundo de las páginas webs y blogs y cuando me di cuenta de que una subida en las posiciones de Google generaba una gran cantidad de visitas me interesó saber cómo y empece a investigar para poder conseguir las primeras posiciones en todas mis páginas web. Empecé a trabajar en esto cuando me di cuenta del gran beneficio que puede generar el posicionamiento en Google junto a la publicidad. Acabo de constituir mi segunda empresa, así que mis objetivos son sin duda conseguir establecer dicha empresa entre las más gordas en el sector del marketing y la publicidad al menos en España.

¿Somos conscientes de la importancia del posicionamiento? ¿Es un ámbito del cual queda mucho por explorar?¿Es fácil acceder a él?

Diría que el 95% de la población desconoce siquiera que es el posicionamiento de google (únicamente se limita  a ver los resultados, y no se pregunta el por qué están ahí). Es un ámbito muy muy amplio, el buscador de google tiene cientos de miles de variables que hacen posicionar una página web más alto o más bajo. Incluso los más expertos del mundo en este sector desconocen muchísimos de estos factores. Actualmente solo conocemos algunos de ellos, y se descubren nuevos cada día, por no decir que estos cambian prácticamente a diario, Google siempre está intentando evitar que se altere el posicionamiento de cualquier sitio web. El mundo del posicionamiento SEO es algo que es muy difícil conocer únicamente con la teoría, es un sector que requiere mucha experiencia y conocimientos previos para poder empezar a tratarlo.

¿Crees que es tan necesaria como pensamos una formación académica superior? ¿Crees que universidades y centros de formación superior dan demasiada importancia al ámbito teórico dejando de lado el ámbito práctico de cara a un futuro laboral?

Ya existen másteres y congresos dedicados únicamente al posicionamiento SEO (yo mismo he hecho un máster a distancia), aunque al ser un sector que cambia prácticamente a diario, la mayoría de los temarios teóricos son totalmente inútiles, hay que estar trabajando en ello a diario para conocer (y poder alterar) al buscador.

¿Tienes la intención de retomar algún día tu formación académica?¿Por qué?

En principio me gustaría seguir haciendo varios másteres dedicados al marketing digital (que incluye temas de posicionamiento SEO), más que por necesidad, por afición, ya que es algo que me gusta.

¿Recomendarías a otros chicos de tu edad que siguiesen tus pasos?

Creo que había una estadística que decía que 1 de cada 10.000 personas que se dedican al mundo de las páginas web y la monetización por internet, gana un sueldo medio. En mi opinión es algo muy dificil de conseguir, y que requiere de muchísimos años de trabajo para recibir un mínimo de ganancias. Yo les diría que lo intentasen pero de forma paralela a sus estudios.

Además enseña cómo es un día de trabajo, a qué se dedica, qué funciones hace y cómo se desenvuelve laboralmente en su oficina.

Texto:1. Sandra Martínez

2. Entrevista realizada a Enrique Moris Vega

Foto: Sandra Martínez

Vídeo: Grabado por Enrique Moris y tengo su permiso para usarlo en internet.

Responder

